Programa Imagen


Situación actual

La Universidad tiene una buena consideración en la sociedad, y es una de las instituciones que inspiran más confianza en los españoles, junto a la educación pública, sin embargo informaciones puntuales o en ocasiones noticias sobre ciertos aspectos negativos o de disfunciones del trabajo universitario pueden distorsionar su representación y apariencia global a ojos de la sociedad. Por esto, esta institución debe vigilar y cuidar su Imagen y su visibilidad en la sociedad, y evitar la distorsión que puede darse en su proyección social, principalmente por dos series de razones.

Por una parte, la Universidad tiene una identidad y unos valores sociales únicos. La investigación y la formación que integran la esencia de su misión hace que la Universidad deba cuidar la simbología de sus valores, cuando se perciben por la sociedad por ejemplo, a través de la trasmisión del conocimiento y la capacitación profesional más elevada, la movilidad, la internacionalización o la empleabilidad.

Esta proyección de su misión es consecuencia de la fuerte responsabilidad social que debe a la sociedad para rendir cuentas de sus actuaciones y resultados formativos e investigadores, y de su capacidad para educar en valores a sus alumnos y alumnas, en particular a las generaciones más jóvenes de españoles.

Por otra parte, la Imagen de la Universidad se relaciona con su reputación, la opinión, consideración, prestigio o estima que la sociedad pueda tener en un momento histórico determinado. Esta consideración y prestigio de la Universidad está directamente vinculada a la confianza y esperanza que puede depositarse en el desarrollo y continuidad de la función social imprescindible que sigue desempañando. Por lo tanto, de la Imagen de la Universidad depende la imprescindible confianza social, y en definitiva la legitimidad de su propio funcionamiento, existencia y misión única.

Metodología

Ante esta situación, la Fundación crea el Programa Imagen, con la intención de fomentar la reputación positiva de la universidad española en la sociedad, promocionando y regenerando la buena imagen de la universidad española en los medios de comunicación ante la sociedad y para ello hemos generado el Proyecto Corre por la Educación, patrocinado por El Corte Inglés cuyo objetivo es crear un circuito propio, reconocido, social, de gran participación.

Objetivo

Para esto, la Fundación tiene como objetivo la generación de alianzas con los grupos de medios de toda índole así como la creación de programas específicos de reputación y marketing y la elaboración de un plan de contenidos de interés social y universal de la misión y proyectos de la universidad. Por otro lado se crearán actuaciones y eventos de relevancia social así como la creación de medios  propios o partnerizados.

Va dirigido a cualquier Universidad que se sume al Programa de la Fundación Campus Óptima y que busque aumentar la reputación positiva de su marca, su equipo rector y sus contenidos o misión.